HOME | Contacto | Propósito | Novedades | Publicaciones | Asesoramiento | Reuniones | Record Books | Medición

 
 

 
 

El Safari Club Internacional
y su “Record Book” de Trofeos

 

El Safari Club Internacional publica el único registro internacional de trofeos que abarca todos los animales silvestres del mundo, denominado “Record Book of Trophy Animals”, cuyo prestigio y contenido están creciendo día a día.

El sistema de medición del SCI fue desarrollado por su fundador y primer presidente C. J. Mc Elroy en 1977 para ser utilizado tanto para autorizar la inscripción y registro de los trofeos obtenidos en el “Record Book”, así como para los diversos programas de premios especiales (“Awards”).

Con posterioridad se efectuaron diversas modificaciones, habiéndose logrado un sistema coherente bajo cuyas reglas trofeos de todas partes del mundo pueden ser medidos y registrados. En 1993 se incorporaron los más importantes cambios referidos especialmente al requerimiento adicional de ciertas medidas para todos los cérvidos, que implicó la necesidad de remedir todos los trofeos. Comparado con otros métodos, se privilegió la simplificación de las reglas y la incidencia directa de las medidas en la suma total del puntaje. Uno de los principios básicos del sistema SCI es la adopción de reglas de medición basadas en elementos objetivos, eliminando todo aquello que represente una apreciación subjetiva (por ejemplo, el puntaje acordado por el CIC -Conseil International de la Chasse- en el caso de cérvidos a puntos por belleza y perlado, así como las penalizaciones por falta de armonía u otros motivos). También se eliminó el peso del cráneo, por considerar que el objetivo era medir cuernos y no huesos. Si lo que se busca es premiar la calcificación ello se traduce en el grosor de los cuernos reflejado en una medida objetiva y simple. Otra diferencia con el CIC es que el SCI estimula la presencia del cazador o dueño del trofeo durante la medición, tanto para que se ilustre sobre el procedimiento como para evitar susceptibilidades que el secreto puede producir.

 

Las Ediciones Publicadas del “Record Book” del SCI

El libro de registro de trofeos animales del SCI utiliza un sistema exclusivo y completo de registro, es el sistema más utilizado en el mundo para documentar nuestro patrimonio de caza. El sistema de puntuación reconoce animales típicos y no típicos, cazados en libertad y encierro. No aplica deducciones que penalicen a los animales por su asimetría

Los libros, editados en varios volúmenes, incluyen: Africa, América del Norte e Introducidos, Animales de montaña, Métodos Alternativos y Pavos Salvajes.

Los libros se imprimen en diversas ocasiones de acuerdo a la presentación de entradas para cada uno desde la impresión previa. Los plazos para presentación se publican en el sitio web del SCI.

Son considerados el mayor compendio enciclopédico de trofeos de caza mayor y se pueden adquirir de forma individual.

Desde la publicación de su primera edición en 1978 con 62 páginas (sin fotografías, mapas o información taxonómica), se ha llegado en la actualidad a la XI edición que contiene 125.000 trofeos registrados, contenidos en los siguientes volúmenes: Vol. 3, de 734 páginas, abarca los trofeos cazados en América del Norte hasta el 31 de diciembre del año 2004 (incluyendo los Estados Unidos, Canadá, Groenlandia, México, Centro América las islas de Hawai, Bahamas y Antillas; el Vol. 4 de 756 páginas, publicado en el año 2006, contiene los trofeos cazados hasta el 31 de marzo de 2006 en América del Sur, Europa, Asia y el Pacífico Sur.

La edición XII ya cuenta con 3 volúmenes: el 1 y 2, publicados en el año 2008, que contienen los trofeos cazados en el continente africano; y un volumen dedicado a los trofeos cazados con los llamados “métodos alternativos” (armas de fuego de puño, avant-carga y arquería - arco y flecha y ballesta).

Recientemente el Safari Club Internacional ha creado una nueva categoría de trofeos que pueden registrarse, como el pavo silvestre (“wild turkey”) que es la especie más cazada en los Estados Unidos después del ciervo cola-blanca. Se reconocen nueve sub-especies de este animal al que se le miden la barba y el espolón para establecer el ranking. Se dedicará al mismo un volumen especial del previsto para en el año 2012.

Visite la web oficial del Safari Club Internacional - Central (en inglés) »

 

Record Book Online

El Registro de Trofeos “on-line” del SCI es una fácil manera de ver el libro crecer. Cada noche, los registros son clasificados y se actualizan automáticamente los cambios aprobados. De esta manera, los cazadores pueden investigar sus cacerías, antes de reservarlas, consultando en la web: www.scirecordbook.org.

El Libro de Registro en línea permite a los suscriptores buscar por especies, ubicaciones, guías, outfitters y mucho más. También pueden verse datos que no estarán en los libros impresos, tal como todas las mediciones que componen una puntuación total.

Próximamente el suscriptor tendrá la posibilidad de ver la información de contacto de guías y outfitters.

 

¿Quién Puede Registrar un Trofeo?

Sólo los miembros del SCI, sean vitalicios, de Capítulos nacionales o Internacionales, pueden registrar trofeos en el “Record Book” o aspirar a los programas de “Awards”. Trofeos que han sido cazados en los años anteriores a ser socios del SCI pueden ser registrados una vez que se asocie. Las esposas y los hijos de miembros del SCI no pueden registrar sus trofeos si ellos mismos no son también miembros del SCI.

 

¿Qué Puede Registrarse?

Pueden aspirar a ser registrados y recibir las medallas (“medallions”), los trofeos que han sido medidos por un medidor de SCI (Oficial o Maestro) usando el sistema oficial de medición del SCI y cuyo puntaje se ajuste o sea igual o mayor al mínimo establecido en ese momento para esa categoría. El que registra el trofeo no necesita haber sido miembro de SCI en el momento en que el trofeo fue cazado, pero sí debe ser miembro cuando se presenta para su registro en el “Record Book” o para aspirar a una medalla (“medallion”).

Los trofeos cazados por métodos alternativos (Arma de puño, de avancarga, arco y flecha o ballesta) se identificarán como tal en el “Record Book” y se publicarán en un volumen especial del mismo.

Trofeos recogidos (pick-ups) cuyos dueños son miembros de SCI pueden ser registrados en el SCI y aspirar a las medallas (“medallions”). Estos trofeos son aquellos que no han sido cazados por sus dueños y que han sido encontrados o recibidos como regalo, aun comprados. Los trofeos encontrados (pick-ups) se identificarán como tal en el “Record Book” y pueden ser establecidos en rangos separados. Están sujetos a los mismos puntajes que los cazados.

Las cornamentas volteadas o volteos no pueden ser registradas en el “Record Book”.

Los trofeos deben ser medidos (en formularios especiales provistos por el SCI para cada uno de los 26 sistemas de medición) por los Medidores Oficiales del SCI de los cuales hay dos categorías. El primero, el Medidor Oficial, es nombrado por la Comisión de Trofeos Record, en general como resultado de haber asistido a un curso. Los Medidores Master (“Master Measurers”) deben haber aprobado un curso intensivo especial y haber medido por lo menos 25 trofeos, de los cuales 12 deben ser de cérvidos.

Todos los nuevos trofeos registrados entre los Top Ten del “Record Book” (los primeros 10 de cada categoría) y todos los trofeos elegidos para uno de los premios más importantes (“Major Awards”) deben ser certificados, lo que significa que deben ser medidos por un “Master Measurer” por lo menos 60 días o más con posterioridad a la fecha de haber sido cazados. Los trofeos que están registrados por debajo de los Top Ten y los que compiten para otros programas de “awards” no deben ser certificados y por lo tanto pueden ser medidos por cualquier medidor oficial incluyendo a su dueño y el cazador del trofeo. Cuando un trofeo ha sido medido por un medidor oficial y su dueño es notificado que ha ingresado a la categoría Top Ten, debe entonces ser certificado por un “Master Measurer”.

Un medidor del SCI (Oficial o “Master”) puede medir sus propios trofeos o aquellos de un miembro de su familia, sin embargo no puede medir los trofeos que se encuentren registrados en el “Record Book” como Top Ten o aquellos que han sido elegidos para uno de los premios más importantes, (“Major Awards”). Un medidor maestro no puede “certificar” sus propios trofeos o aquellos de su familia.

Un medidor del SCI no puede aceptar pago alguno por medir trofeos.

El capitulo Argentino del SCI organiza anualmente una jornada de medición para medir los trofeos logrados por los socios.

 

Los “Medallions”

 Los “medallions” (medallas) son plaquetas de madera con la medalla incrustada en dicha plaqueta con tres niveles: oro, plata, bronce. Pueden ser solicitados por los miembros para cualquiera o todos sus trofeos registrados o por registrarse en el “Record Book”. Un “medallion” puede ser ordenado en el mismo momento en que se somete el trofeo para su registro en el “Record Book” o también para un trofeo ya registrado, pero no puede pedirse un “medallion” para un trofeo que no se encuentra registrado.

Una vez que la solicitud de “medallion” ha sido aprobada, la plaqueta es confeccionada y enviada directamente al miembro que la pide.

 

Fotografías del Trofeo

Cada solicitud de registro debe ser acompañada por una fotografía de campo del animal cazado con su cazador presente en la fotografía. Si fuese un cérvido deben enviarse por lo menos tres fotografías: una de frente y una de cada costado; también puede agregarse una de atrás, de manera que puedan apreciarse en la fotografía todas las puntas correspondientes a los cuernos. En caso de registro de animales cazados cuando esta norma no existía o en casos especiales, la Comisión de Trofeos puede aceptar fotografías de animales ya taxidermizados y también en algún caso excepcional una declaración jurada.

 

Información Adicional

Cada trofeo debe corresponder a un animal cazado en el continente para el cual se aplica la categoría o el “award” correspondiente. Las hembras sólo califican para ser registradas en circunstancias excepcionales, como el caso de los elefantes, carnívoros y algunos antílopes. Todos los animales deben haber sido legalmente cazados bajo las leyes del país del cual son oriundos. El cazador debe declararlo así, firmando en cada formulario de solicitud de registro.

En el “Record Book” del SCI se publica no sólo el listado de los trofeos de acuerdo al nivel de su medición sino también una introducción para cada uno de ellos en su categoría o capítulo que contiene un breve texto descriptivo sobre el hábitat, las costumbres del animal correspondiente, su distribución, taxonomía y status.

Cabe agregar que los capítulos de cada continente están precedidos por artículos escritos por prominentes dirigentes del SCI con juicios e información generales sobre los mismos y el tipo de animales silvestres, trofeos y formas de cacerías características de cada uno de ellos.

Además, el “Record Book” proporciona a los socios una información detallada sobre las áreas y lugares donde se pueden encontrar los mejores trofeos de cada una de las especies de animales silvestres que pueden ser cazados en cualquier parte del mundo, con una guía o listado de outfitters o cazadores profesionales que actúan allí, lo cual redunda en mejorar las opciones que pueden tener los socios para la elección de su próxima cacería.

Al respecto cabe recordar que se considera que los tres elementos esenciales para producir buenos trofeos son: la genética, la alimentación y la edad. Por ello la información que brindan los “Record Books” resulta de gran interés pues evidencian la calidad que se puede esperar en los animales a obtener en una determinada área.

Todo ello tiene una evidente utilidad práctica para el socio del SCI.

 
 

Propósito | Publicaciones | Reuniones | Caza y Conservacionismo | Reuniones de Socios | Record Books | Medición de trofeos
Asesoramiento Cacerías | Participación en exposiciones |
Acciones solidarias | Organizaciones asociadas | Contacto | HOME