HOME | Contacto | Propósito | Novedades | Publicaciones | Asesoramiento | Reuniones | Record Books | Medición

 
 

 
 

Acción del Safari Club Internacional

 

El Safari Club Internacional es la única asociación de su género cuya acción abarca todo el mundo.

Cuenta con 50 mil asociados directos y 500 mil afiliados a través de organizaciones que ostentan ese título. Su sede central se encuentra en la ciudad de Tucson, Arizona, en los Estados Unidos. A través de ella y de alrededor de 200 Capítulos distribuidos en los Estados Unidos y en distintos países, lleva a cabo una fecunda actividad con presencia en los seis continentes.

El SCI fue fundado en 1972 por C. J. Mc Elroy, ya fallecido, quien fue su presidente y gran inspirador durante muchos años. Activo cazador, Mc Elroy tuvo la visión de crear una organización fuerte y moderna para defender y difundir los principios de la caza deportiva y divulgar su estrecha relación con la conservación de las especies. Su idea fue la de vincular mediante un Club a todos aquellos hombres y mujeres que compartieran sus principios y tuvieran su inquietud y entusiasmo para difundirlos en forma masiva.

Los temas que estableció como bases de su acción fueron la conservación, la caza deportiva, la educación de los jóvenes y formadores de opinión, la acción social y la relación con las autoridades legislativas y ejecutivas. Mc Elroy, a través del Safari Club Internacional, comenzó a difundir insistentemente este principio de conexión entre la caza deportiva y la conservación para asegurar así la efectividad de la tarea conservacionista en el largo plazo.

Sostuvo que la mejor forma de conservar es a través de la caza deportiva, pues sólo ella puede proveer los recursos y el interés necesarios para la protección de las especies, tanto de las cazables como de las no cazables. De esta manera se otorga el imprescindible valor económico a la conservación de la fauna para darle así un aprovechamiento a nivel de uso sustentable. Esto a su vez provee el incentivo para neutralizar las mayores causas de su desaparición como son la extensión de los asentamientos humanos, agrícolas, ganaderos o aprovechamientos de los bosques y destrucción de los hábitats.

Es a través de la caza deportiva que se logra el manejo sustentable de la fauna silvestre, utilizando la fijación de cuotas, cupos o licencias de caza, que se otorgan en directa relación con sus existencias poblacionales. Esta es una alternativa mucho más eficaz que la prohibición de la caza, que aleja la presencia vigilante del cazador deportivo dejando libre la acción a la caza furtiva y a las indiscriminadas matanzas comerciales.

La caza deportiva, en cambio, genera actividad económica antes, durante y después de realizarse, lo que provee fuentes de trabajo y recursos a muchos sectores, creando también interés de conservación en los pobladores locales.

Guiado por estos principios, el Safari Club Internacional ha financiado importantes programas de conservación y tiene una presencia activa en todas las conferencias y reuniones internacionales sobre el tema, a las cuales asiste regularmente proveyendo de información actualizada y práctica a organismos como CITES (Convención Internacional sobre Tráfico y Comercio de Especies en Peligro de Extinción) y UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

Un acontecimiento fundamental que lleva adelante el SCI es la Convención Anual que tiene lugar a fines de enero en la ciudad de Reno, en el Estado de Nevada, Estados Unidos. Allí se reúnen año tras año más de 20 mil asistentes y más de dos mil expositores con sus respectivos “stands” o “booths”. Cazadores profesionales y outfitters de todo el mundo ofrecen información sobre las oportunidades de caza así como también lo hacen fabricantes de todo tipo de armas y municiones, taxidermistas, fabricantes de elementos ópticos, de recarga, vestimenta y equipos, cuchillería, objetos de arte y joyería, calzado, publicaciones y videos. No existe otra oportunidad igual en el mundo en donde, en cuatro días, se posibilite un encuentro entre aficionados a la caza deportiva y la conservación y los profesionales de diferentes industrias que hacen a esta actividad.

La magnitud e importancia de esta convención resulta difícilmente comprensible para aquellos que aún no han tenido la oportunidad de concurrir, hecho este que se realza por la realización de una importante cantidad de seminarios en los que se exponen los temas vinculados a la caza deportiva y al conservacionismo. Asimismo se efectúan remates de generosas donaciones cuyo producido provee de recursos para la realización de acciones de conservación. También se desarrollan banquetes nocturnos con importantes disertantes que pueden ser autoridades gubernamentales del poder ejecutivo y legislativo de diversos países, así como líderes internacionales en materia de educación y conservación de todo el mundo. Para la ocasión, se otorgan además, importantes premios que reconocen los méritos de la caza deportiva y conservacionista en todo el mundo.

Otros instrumentos importantes con los que cuenta el SCI son las publicaciones tales como “Safari Magazine”, revista de publicación bimensual que constituye una mina de información sobre la caza deportiva y el “Safari Times”, publicado mensualmente con los datos actualizados sobre temas de interés para los cazadores. Otro programa del Safari Club Internacional es la publicación del único registro internacional de trofeos que abarca a todos los animales silvestres del mundo, denominado “Record Book of Trophy Animals” cuyo prestigio y contenido es mundialmente reconocido y crece día a día.

El sistema de medición del SCI fue desarrollado por su fundador y presidente C. J. Mc Elroy en 1977 y es utilizado para la inscripción y registro de los trofeos obtenidos por los socios del SCI, tanto en el “Record Book”, como en los diversos programas de premios especiales (“awards”). Con posterioridad a su creación se le han efectuado diversas modificaciones, habiéndose logrado un sistema coherente bajo cuyas reglas objetivas trofeos de todas partes del mundo pueden ser medidos y registrados.

Cabe citar una frase del famoso presidente y cazador y conservacionista Teodoro Roosevelt: “La sola cantidad de animales cazados indica poco con respecto a la capacidad de un cazador y prácticamente nada con respecto al interés o valor de lo que ha logrado”.

Por ello e insistiendo en la importancia de los principios de la ética con respecto a la caza deportiva y como complemento de ese espíritu, el sistema de registro de trofeos tiene como objeto, precisamente, estimular al cazador para efectuar una cacería selectiva y ética buscando siempre la excelencia para lograr los mejores trofeos que califiquen para su registro en el “Record Book”. Saber juzgar a cada animal de acuerdo a las características propias de su sistema, saber apreciarlos, saber valorarlos, todo ello coincide con el interés de la cacería conservacionista y ética, puesto que en general los mejores trofeos se obtienen de animales maduros que han finalizado la etapa reproductiva de su vida. Esto contribuye al equilibrio con el hábitat tan necesario para la subsistencia de los animales que se encuentran por el contrario en la plenitud de su vida.

En materia de educación, el SCI realiza una importante acción dedicada tanto a la juventud como a aquellos que pueden convertirse en formadores de opinión. Para ello, el SCI patrocina escuelas especializadas en impartir estos conocimientos donde concurren también maestros que pueden multiplicar la difusión de los mismos. Los cursos, tanto teóricos como prácticos, tienen lugar en las escuelas y en el campo abierto donde es posible tener vivencias sobre los aspectos de la vida silvestre que son objeto de estudio.

En su sede central el SCI ha construido un importante Museo Internacional de Vida Silvestre (“International Wildlife Museum”), dicho museo fue inaugurado en Tucson a comienzos de 1978. En él se reúne una importante colección de taxidermias de cuerpo entero de las diferentes especies de fauna silvestre del mundo. El museo está abierto al público y se promueven las visitas de grupos de estudiantes de diversos tipos de colegios e institutos de enseñanza.

Uno de los programas destacables del SCI es el de los Safaris Sensoriales, mediante el cual se pone en contacto a grupos de no videntes, o con discapacidad visual, con taxidermias de animales silvestres, logrando que a través de su sentido del tacto puedan aprender y “verlos”. Este programa tiene un éxito enorme en todos aquellos países y lugares donde se efectúa.

A través del programa “Cazadores contra el hambre” el SCI promueve que los cazadores deportivos entreguen cantidades importantes de carne provenientes de sus cacerías para ser donada a hospitales, asilos, escuelas u otras instituciones que proveen de alimentos a gente o grupos necesitados.

El “Safari Care” es un programa de asistencia de salud, lleva elementos necesarios para la asistencia hospitalaria o medicinal a todas aquellas regiones necesitadas. Tiene especial alcance en continentes tales como Africa, Asia y también América. Otro programa creado en ese sentido ha sido el de provisión de sillas de ruedas para un número importante de discapacitados en todo el mundo, especialmente para aquellos damnificados por las minas de tierra colocadas en distintos conflictos.

Otro tema de importancia que aborda el SCI es el de las relaciones con las autoridades gubernamentales, tanto del poder ejecutivo como del legislativo. En este sentido, a través de la organización central y de los diversos Capítulos se lleva a cabo un importante contacto con autoridades y legisladores para proveerlos de la información necesaria para la sanción de las disposiciones más adecuadas acordes al conservacionismo y a la caza deportiva. De igual forma, se trata de evitar que sean sancionadas medidas de efectos negativos o inconvenientes con respecto a estos temas. Esto se relaciona también con las normas vinculadas a la tenencia y comercio de armas, ya que se confunde muchas veces un deseo de prevenir las acciones violentas y criminales que se producen en este terreno con los derechos de los legítimos tenedores de armas con fines de caza deportiva o de tiro en polígonos, así como el de los coleccionistas de armas.

Se ha puntualizado insistentemente que las acciones violentas (secuestros, asesinatos, etcétera), se efectúan con armas que los criminales obtienen en el mercado negro, no encontrándose en estos hechos armas debidamente inscriptas en los Registros Nacionales de Armas, tales como nuestro RENAR.

 

Visite la web oficial del Safari Club Internacional - Central (en inglés) »

 
 

Propósito | Publicaciones | Reuniones | Caza y Conservacionismo | Reuniones de Socios | Record Books | Medición de trofeos
Asesoramiento Cacerías | Participación en exposiciones |
Acciones solidarias | Organizaciones asociadas | Contacto | HOME