HOME | Contacto | Propósito | Novedades | Publicaciones | Asesoramiento | Reuniones | Record Books | Medición

 
 

 
 
 
Clínica de Medición - 2023

El viernes 18 de agosto, coincidiendo con la Expo Armas 2023, y aprovechando que muchos socios del interior vinieron a Buenos Aires con motivo de la Feria, se organizó una Clínica de Medición de Trofeos en nuestra sede social.

Los principales interesados fueron los dueños, administradores de cotos y guías de caza, especialmente de la provincia de La Pampa, muchos de los cuales viajaron exclusivamente para la charla.

La Jornada estuvo a cargo del Medidor Maestro del SCI Eduardo Padovani, con la presencia de otros dos medidores oficiales: Juan Carlos Morando y Alberto Narducci.

Hubo una parte teórica sobre los sistemas de Medición de Trofeos más usados: el del Conseil International de la Chasse (CIC) y el del SCI, así como datos prácticos muy útiles para reconocer un buen trofeo antes de cazarlo, o sea, evaluar la cornamenta desde la posición de caza con los binoculares.

Los asistentes estuvieron muy interesados en la parte práctica, o sea, la Medición propiamente dicha. A tal efecto, se contó con las cornamentas que estaban en nuestras oficinas y las fotos de otras, suministradas por los presentes, que mostraron sumo interés en aclarar y resolver mediciones de cornamentas complejas con las nuevas pautas establecidas por el SCI.

Luego de aclarar todas las preguntas y dudas de quienes tenían práctica en mediciones, el expositor hizo una demostración de los pasos a seguir para medir cornamentas más simples, dirigida a los principiantes.

Finalmente, y luego de un intercambio de preguntas y respuestas, la Jornada terminó con amenas charlas, empanadas, gaseosas y vino.

 

Jornada de Medición de Trofeos - 2019

El sábado 5 de octubre, como venimos haciéndolo desde hace años en fecha análoga, realizamos la Jornada de Medición de Trofeos en el Tiro Federal Argentino.

La tarea, siguiendo el sistema fijado por el SCI, estuvo a cargo de tres medidores oficiales de nuestra Institución: Alberto Narducci, Eduardo Padovani y Juan Carlos Morando.

El trabajo fue arduo, pues el número de ejemplares a medir, de distintas especies, fue sensiblemente mayor que en años precedentes. La calidad de los mismos, confirmando la tendencia ya vislumbrada precedentemente, denotó marcada mejoría.

Dicho nivel cualitativo fue válido no sólo para los excelentes ciervos colorados, sino también para los axis, antílopes, búfalos y carneros presentados. Seguramente algunos de ellos serán “top ten” en el ranking del SCI una vez confirmadas las medidas.

Los trofeos evaluados en esta jornada, junto a los medidos oficialmente durante el año en curso, participarán en la premiación a los mejores ejemplares de las distintas especies que tendrá lugar el 22 de noviembre, día fijado para nuestra cena de fin de año.

Agradecemos el trabajo y la dedicada atención de los medidores, así como también a todos los que contribuyeron al éxito de esta jornada.

Un especial reconocimiento al Tiro Federal Argentino por su solidaria contribución facilitándonos sus instalaciones.

 

Jornada de Medición de Trofeos - 2018

Tuvo lugar la última Jornada de Medición de Trofeos del año, bajo el sistema de medición del SCI. Se realizó el sábado 12 de noviembre en el sector de Caza Mayor del Tiro Federal Argentino.

Los medidores oficiales del SCI: Eduardo Padovani, Alberto Narducci y Juan Carlos Morando estuvieron a cargo de la tarea.

Todos los trofeos medidos en esta jornada, así como todos aquellos presentados durante el año, con la planilla debidamente completada y firmada por medidores oficiales del SCI, participaron en los premios a los mejores Trofeos de cada especie, que se entregó en nuestra cena de fin de año.

Agradecemos especialmente la cooperación del Tiro Federal Argentino, institución amiga que siempre contribuye a que esta jornada anual sea un éxito.

 

Jornada de Medición de Trofeos - 2016

Tuvo lugar la última Jornada de Medición de Trofeos del año, bajo el sistema de medición del SCI. Se realizó el sábado 12 de noviembre en el sector de Caza Mayor del Tiro Federal Argentino.

Los medidores oficiales del SCI: Eduardo Padovani, Alberto Narducci y Juan Carlos Morando estuvieron a cargo de la tarea.

Todos los trofeos medidos en esta jornada, así como todos aquellos presentados durante el año, con la planilla debidamente completada y firmada por medidores oficiales del SCI, participan en los premios a los mejores Trofeos de cada especie, que se entregan en nuestra cena de fin de año.

Agradecemos especialmente la cooperación del Tiro Federal Argentino, institución amiga que siempre contribuye a que esta jornada anual sea un éxito.

Jornada de Medición de Trofeos - 2015

El sábado 7 de noviembre se realizó en el sector de Caza Mayor del Tiro Federal Argentino la Jornada de Medición de Trofeos, bajo el sistema de medición del SCI.

La tarea estuvo a cargo de los medidores oficiales del SCI: Alberto Narducci y Eduardo Padovani quienes estuvieron abocados a la difícil tarea.

Todos los trofeos medidos en esta jornada, así como todos aquellos presentados durante este año, con la planilla debidamente completada y firmada por medidores oficiales del SCI, participarán en los premios a los mejores Trofeos de cada especie, que se entregarán en nuestra cena de fin de año.

También, se entregarán los premios “Diamante Argentino” a todos los cazadores que lo hayan solicitado y hayan cumplido con los requisitos del mismo.

Agradecemos especialmente la cooperación del Tiro Federal Argentino, institución amiga que siempre contribuye a que esta jornada anual sea un éxito.

 

Jornada de Medición de Trofeos - 2014

El sábado 1ero. de noviembre se realizó en el sector de Caza Mayor del Tiro Federal Argentino la Jornada de Medición de Trofeos, bajo el sistema de medición del SCI.

La tarea estuvo a cargo de los medidores oficiales del SCI: Alberto Narducci, Eduardo Padovani y Juan Carlos Morando, quienes estuvieron abocados a la difícil medición de cornamentas de ciervos colorados, que por su dificultad demandan mucha dedicación y concentración, así como otras de antílopes, muflón y búfalos.

Todos los trofeos medidos en esta jornada, así como todos aquellos presentados durante este año, con la planilla debidamente completada y firmada por medidores oficiales del SCI, participarán en los premios a los Mejores Trofeos de cada especie, que se entregarán en nuestra cena de fin de año, el día 29 de noviembre. También, se entregarán los premios “Diamante Argentino” a todos los cazadores que lo hayan solicitado y hayan cumplido con los requisitos del mismo.

Agradecemos especialmente la cooperación del Tiro Federal Argentino, la institución amiga que siempre nos presta sus instalaciones, así como también la de los Medidores y de todos aquellos que contribuyeron a que esta jornada anual sea un éxito.

Jornada de Medición de Trofeos - 2013

El sábado 09 de noviembre pasado se realizó en el sector de Caza Mayor del Tiro Federal Argentino la Jornada de Medición de Trofeos, bajo el sistema de medición del SCI.

En esta oportunidad se contó con la amable colaboración de los siguientes medidores oficiales del SCI: Alberto Narducci, Eduardo Padovani y el Juan Carlos Morando, quienes estuvieron abocados a la medición de varias cornamentas de Ciervos Colorados, que por su dificultad demandan mucha dedicación y concentración, así como otras de antílopes, muflón y jabalíes.

Todos los trofeos medidos en esta jornada, así como todos aquellos presentados anteriormente o posteriormente a esta fecha, con la planilla debidamente completada y firmada por medidores oficiales del SCI, participarán en los premios a los Mejores Trofeos de cada especie, que se entregarán en nuestra cena de fin de año, el día 29 de noviembre. También, se entregarán los premios “Diamante Argentino” a todos los cazadores que lo hayan solicitado y hayan cumplido con los requisitos del mismo.

Agradecemos especialmente la cooperación del Tiro Federal Argentino, la institución amiga que siempre nos presta en sus instalaciones, así como también la de los Medidores y de todos aquellos que contribuyeron a que esta jornada anual sea un éxito.

Jornada de Medición

La última Jornada de Medición de Trofeos se realizó en el Auditorio del sector de Caza Mayor del Tiro Federal Argentino el sábado 17 de noviembre, con la presencia y colaboración de medidores oficiales del SCI, señores Eduardo Padovani, Alberto Narducci y Jorge Tomasin.
Esta jornada fue muy importante ya que de allí surgieron los premios a los mejores trofeos del año 2012.
Fueron premiados los mejores trofeos de las siguientes especies: Ciervo Colorado “Free Range”, Ciervo Dama, Jabalí y Antílope de la India.
El primer premio de Ciervo Colorado “free range” lo ganó Alberto Narducci. El segundo puesto de Ciervo Colorado “free range” lo obtuvo Tomás Rodríguez Escalera, con diploma y el tercer puesto lo logró Adriano Lorenzón, también con diploma.
Los primeros premios con trofeos y diplomas para Antílope de la India y para Jabalí fueron para Rodolfo Catini y el primer premio con trofeo y diploma para Ciervo Dama lo recibió Alberto Narducci. Como siempre, debemos agradecer al Tiro Federal y a su presidente, Dr. Jorge Macellaro, que siempre se prestan generosamente a colaborar en forma desinteresada y gratuita con nuestra institución. Luego de la medición compartimos un asado con personal y socios del Tiro afianzando así la relación de amistad entre los dos clubes.

 

Curso de Medidores

El año 2012 se inicio con una noticia que cayó como una bomba: el Comité del Record Book del SCI afirmaba haber descubierto numerosas irregularidades en las mediciones hechas por Oficiales y Master Medidores argentinos. Por tal motivo hubo una sucesión de reuniones, mails que iban y venían y llamadas en conferencia para tratar de aclarar el tema, pero la suerte para todos los medidores argentinos estaba echada: Fueron todos suspendidos, los sospechosos y los que nunca habían sido objetados. No es el propósito de este artículo analizar la justicia y los alcances de la medida, pues ya se ha discutido bastante el tema y oportunamente el Capítulo Argentino se ha expedido en contra de ella.

El Comité ofreció realizar un curso en Buenos Aires para actualizar y revalidar a los medidores que no estuvieran involucrados en el escándalo y para los que quisieran hacerlo por primera vez. Ante un hecho irreversible que dejaba a la Argentina, un país con una actividad cinegética importantísima, con sólo 2 personas habilitadas para medir, se hizo evidente que a pesar de nuestras discrepancias era necesario apoyar el nuevo curso. Es así que luego de muchas discusiones y postergaciones, se decidió que la delegación del SCI lo dictara los días 21, 22 y 23 de Septiembre. El Capítulo Argentino se hizo cargo de conseguir las instalaciones del Tiro Federal para realizarlo y acondicionar el auditorio, de comunicarse con los socios para interesarlos, de coordinar las inscripciones, del catering y de conseguir los trofeos necesarios para que los asistentes pudieran practicar los distintos métodos de medición según cada especie.

Herb Atkinson, Michael Roqueni y Chris Emery (la plana mayor del Comité del Record Book) se ocuparon personalmente de dictar el curso con la colaboración de Sergio Jiménez Lezama, de Méjico. El 21 de Septiembre por la mañana se dio por iniciado con unas palabras de bienvenida a cargo del presidente de nuestro Capítulo, Dr Alfredo Díaz Heer y a su vez Herb Atkinson expresó su satisfacción por la numerosa cantidad de inscriptos.

Sin duda, la iniciativa fue muy exitosa y de gran provecho para muchas personas que de otro modo nunca podrían haber obtenido la habilitación como medidores, ya que por el momento los cursos sólo se dictan en los Estados Unidos. Desde el Comité no hubo más que palabras de agradecimiento pues los resultados excedieron sus expectativas más optimistas. El interés por parte de nuestros asociados quedó demostrado. Tal vez esto sea un argumento favorable para que en el futuro se dicten periódicamente estos cursos en nuestro país, tal como el Capítulo Argentino lo viene solicitando desde hace varios años.

 

 

El Sistemas de Medición del SCI

» El SCI y su “Record Book” de Trofeos

 

 

 

El capitulo Argentino del SCI organiza anualmente una jornada de medición para medir los trofeos logrados por los socios.

 

 

 

 
 
 

Propósito | Publicaciones | Reuniones | Caza y Conservacionismo | Reuniones de Socios | Record Books | Medición de trofeos
Asesoramiento Cacerías | Participación en exposiciones |
Acciones solidarias | Organizaciones asociadas | Contacto | HOME