HOME | Contacto | Propósito | Novedades | Publicaciones | Asesoramiento | Reuniones | Record Books | Medición

 
 

 
 
» Comisión Directiva

» descargue la solicitud de ingreso para asociarse

Nuestro Propósito

 

El Safari Club Internacional -SCI- es una moderna organización dedicada a defender y difundir los principios de la caza deportiva y divulgar su estrecha relación con la conservación de las especies y el desarrollo económico y social que genera en las regiones donde se practica.

El Capítulo Argentino del Safari Club Internacional vincula mediante un Club a todos aquellos hombres y mujeres que compartieran estos principios y realiza una activa labor para llevarlos a la práctica en nuestro país.

En esta época existe una exacerbación, por falta de información o por ideología, que identifica la caza deportiva con la matanza indiscriminada de las especies de la fauna silvestre, el cazador deportivo ve cada vez más reducidas sus posibilidades de acción si no se encuentra agrupado en asociaciones de caza y conservacionismo. Es fundamental entonces que se colabore con las instituciones brindándoles parte de su tiempo y recursos.

Para llevar a cabo su acción cuenta con varios instrumentos:

A través de la publicación de la revista “Safari Sur” se dan a conocer informaciones y artículos escritos por socios sobre cacerías deportivas realizadas y que sirven como ejemplo para los demás, también se tratan temas de interés y actualidad.

Paralelamente se efectúan Reuniones de Camaradería mensuales en las cuales generalmente un socio comenta a través de la exhibición de un audiovisual sus más recientes experiencias tanto en materia de caza deportiva como de viajes o eventos relacionados.

Se llevan a cabo, asimismo, Jornadas de Medición de los trofeos obtenidos por los socios, en las cuales a través de la labor de los medidores se habilita la inscripción en el registro de trofeos (“Record Book”) de la entidad central. Se llevan a cabo también cursos especiales para la formación de medidores entre los socios locales.

En esta forma, tanto los medidores como aquellos socios que sin serlo asisten a las jornadas de medición se benefician adquiriendo un importante conocimiento de las características de los trofeos que hacen a su excelencia. Ello permite que estando en el campo, el cazador que está en posesión de estos conocimientos pueda apreciar y elegir mejor el trofeo que ha de cazar, asegurando así la caza selectiva. Asimismo, todo ello le ayudará a conocer las áreas de caza en las que pueden encontrarse los mejores exponentes de las especies, así como los cazadores profesionales y cotos de caza más exitosos.

Tanto en las reuniones periódicas de camaradería, como en las mencionadas charlas, exposiciones y audiovisuales, como en todos los casos en que se realizan reuniones entre los socios, se promueve un importante intercambio de información y de experiencia entre ellos así como un mayor acercamiento y amistad personal, tanto entre los socios como entre ellos y los cazadores profesionales, outfitters, taxidermistas y otros profesionales.

En tanto, los socios como las personas con las cuales pueden entrar en contacto, adoptan rigurosamente los principios de la ética de caza deportiva, predicando con su ejemplo y por todos los medios posibles. A todo ello contribuye la existencia y distribución de publicaciones y revistas que permiten no sólo la divulgación de todas estas actividades sino también de otros hechos nacionales e internacionales que resulta provechoso conocer.

También se vela constantemente para que la caza deportiva no se vea afectada por normas indebidamente restrictivas para la actividad así como para la tenencia y uso legal de las armas, que aunque motivadas muchas veces por finalidades bien inspiradas como la reacción contra la violencia, resultan contraproducentes cuando se aplican a los tenedores legítimos de armas debidamente inscriptos en el RENAR (Registro Nacional de Armas). La organización del Capítulo y la agrupación de sus socios facilita y otorga la fuerza a las gestiones que realiza ante las autoridades nacionales y provinciales tanto del poder ejecutivo como del poder legislativo en temas relacionados con la actividad. Al respecto, la experiencia y la reputación de la que goza el Capítulo Argentino en estas cuestiones, tanto por su actuación en el orden nacional como en el internacional, concede mayor fuerza a las gestiones que realiza.

Las acciones a favor de la comunidad ocupan una proporción importante de las actividades del Capítulo. Es así que se llevan a cabo periódicamente los llamados Safaris Sensoriales, que consisten en convocar a un grupo de discapacitados visuales a una reunión para ponerlos en contacto directo con taxidermias y así tener una experiencia que aprecian enormemente. “Ver” a través de su sensible tacto las formas de los animales silvestres. Esto queda demostrado a través de las inteligentes preguntas que formulan y el entusiasmo que demuestran.

También se promueve que los cotos de caza asociados donen la carne de los animales cazados a hospitales, escuelas u obras asistenciales de las localidades cercanas brindando así mayor bienestar a los necesitados.

Se realiza una asistencia sanitaria, sobre todo a las poblaciones y localidades del interior, mediante provisión de los elementos requeridos que fluyen al Capítulo a través de donaciones recibidas. En este sentido es también muy ponderable la acción del sector femenino vinculado al Capítulo llamado “Las Gacelas”, que realizan una importante e incesante labor de acción social en todos estos aspectos.

Todo ello contribuye a demostrar a la sociedad la sensibilidad humana y la solidaridad de los cazadores deportivos.

El Capítulo Argentino tiene también una activa participación en las Ferias y Exposiciones que se organizan y cuyo tema principal es la caza deportiva, el conservacionismo y las actividades al aire libre en general.

Asimismo, todos los años una delegación de las autoridades del Capítulo Argentino, acompañada de un grupo de socios asiste a la convención anual del SCI en la ciudad de Reno, en los Estados Unidos. Esta asistencia permite poner en contacto a nuestros socios con todo lo disponible en el mundo relacionado con la caza deportiva y el conservacionismo tanto en materia de información como a través de los seminarios que se realizan, como de contactos personales que son muy importantes para ampliar las redes de conocimiento y acción conjunta.

Además de todo eso la oficina del Capítulo Argentino que se encuentra en la ciudad de Buenos Aires está siempre abierta a recibir las inquietudes de los socios y a prestarle asistencia y apoyo en las necesidades que tengan tanto para reunir las informaciones que puedan requerir como para asistirlos en la contratación de sus cacerías en el exterior y en nuestro país. También se incentiva la recepción de consultas desde el exterior con respecto a posibles lugares y oportunidades de caza en nuestro país, las cuales son orientadas y derivadas hacia aquellos profesionales y cotos de nuestros asociados que pueden prestar en la forma más adecuada el servicio requerido.

En síntesis toda esta acción demuestra que en la actualidad el cazador deportivo no puede ya realizar su actividad en forma individual y aislada del resto de la comunidad. Asociándose y agrupándose para mejor promover sus intereses será como obtendrá los mejores resultados por la fuerza que otorga esta organización que supera las posibilidades de acción individual.

 

¿Qué hace el Safari Club por sus socios?
¿Por qué conviene ser socio?

Porque temas como la “caza deportiva” y las “armas” son a diario cuestionados desde diversos sectores.
Porque las violaciones a las normas legales y éticas de parte de matadores inescrupulosos, ponen en riesgo la continuidad de nuestro deporte.
Porque es necesaria la participación en diversos foros de carácter local, nacional e internacional defendiendo y difundiendo nuestra actividad y la tenencia legal de armas.
Porque no se comprende que la caza deportiva es una herramienta fundamental e irremplazable para la conservación de la fauna silvestre y su hábitat. Si no tuviera un valor económico estaría condenada a desaparecer, pues nadie se interesaría activamente por ella, salvo los que la depredan indiscriminadamente. Prohibir la caza deportiva es condenar las especies a la extinción.
Porque es necesario difundir que la “cacería deportiva” provee una fuente de trabajo invalorable para la población local, de áreas muchas veces pobres y alejadas de los grandes centros urbanos, al mismo tiempo que brinda oportunidades al turismo, el comercio y la industria vinculada a la actividad cinegética.
 

Se impone una decisión

Asociarse, participar y colaborar con el Safari Club Internacional, la organización más grande y de crecimiento más rápido en el mundo, dedicada a la defensa de los derechos de los cazadores deportivos.

Cuando la existencia misma de la actividad corre peligro, la actuación individual y egoísta del cazador pierde toda eficacia, mientras que la asociación a entidades específicas provee la forma que conduce al éxito.

 

Beneficios directos a los Socios del Capitulo Argentino

• Suscripción sin cargo a la internacionalmente premiada revista Safari Sur. Unica publicación argentina hecha por cazadores y para cazadores, dedicada en exclusividad a la difusión de la caza deportiva y la conservación de la fauna.

• Acceso al servicio de orientación de cacerías nacionales e internacionales con indicación de las mejores oportunidades, outfitters, áreas y calidad de trofeos.

• Facilitación del contacto personal con socios del Capítulo que hayan experimentado la cacería objeto de interés.

• Posibilidad de participar de la Cena de Fund-raising en la que se rematan las donaciones obtenidas por el Capítulo, consistentes en su mayor parte de cacerías nacionales e internacionales. Esta posibilidad debe valorarse pues permite acceder a los distintos lotes a precios inferiores a los del mercado y a oportunidades no siempre accesibles al cazador no miembro del Capítulo.

• Participación en las reuniones de camaradería, donde el socio disfruta de la exhibición de audiovisuales y del intercambio de experiencias que enriquecen.

• Servicio de Medición de trofeos según el sistema del Safari Club Internacional. Ello permite la inscripción de los trofeos en los Record Books que publica el SCI y que abarcan los animales silvestres que se pueden cazar en todo el mundo, clasificados por continentes y especies. Los RB contienen una mina de información sobre las mejores áreas para cazar los diversos trofeos, los outfitters y profesionales más exitosos y responsables y la distribución geográfica de los mismos.

• Posibilidad de acceso a bibliografía de difícil localización en nuestro país, vinculada a la actividad cinegética y la conservación de la fauna.

• Orgullo de pertenecer a una organización con definida vocación de servicio a los menos favorecidos, hecho que se demuestra en la organización de Safaris Sensoriales para los no videntes y en la incansable actividad del Grupo Gacelas dedicado a la atención de necesidades humanas y sociales.

 

Contribuya con su colaboración a la defensa de los principios que inspiran la Caza Deportiva Conservacionista y Ética

En estos tiempos en que se cuestiona la tenencia de armas y la cacería de animales silvestres, es indispensable esclarecer ante la opinión pública y las autoridades que la conservación de las especies de fauna silvestre no es posible sin la caza deportiva.

Dicha fauna está condenada a desaparecer por la ocupación o destrucción de su hábitat, por la acción de los cazadores furtivos y depredadores y por la caza de subsistencia.

Una forma eficaz de evitarlo es a través de la caza deportiva ética organizada y regulada para garantizar su existencia sustentable, que estimule su conservación para recibir los beneficios de los recursos que ella provee a los pobladores locales, al comercio, a la industria, a los medios de transporte y al país globalmente.

Apoye con sus recursos y participación personal la acción que lleva a cabo a estos efectos el Safari Club Internacional Capítulo Argentino.

Acción del Safari Club Internacional

El Safari Club Internacional es la única asociación de su género cuya acción abarca todo el mundo.

Cuenta con 50 mil asociados directos y 500 mil afiliados a través de organizaciones que ostentan ese título. Su sede central se encuentra en la ciudad de Tucson, Arizona, en los Estados Unidos. A través de ella y de alrededor de 200 Capítulos distribuidos en los Estados Unidos y en distintos países, lleva a cabo una fecunda actividad con presencia en los seis continentes.

seguir leyendo »

 
 

Propósito | Publicaciones | Reuniones | Caza y Conservacionismo | Reuniones de Socios | Record Books | Medición de trofeos
Asesoramiento Cacerías | Participación en exposiciones |
Acciones solidarias | Organizaciones asociadas | Contacto | HOME